sábado, 18 de abril de 2009

Talleres de Arte x la Identidad 2009




Murga, corazón de un pueblo que se hace oir






Murga, alegría desbordada que hace vibrar el cuerpo y llega al alma.

El taller es un espacio de encuentro donde se va despertando el murguero dormido, para decir quién es, lo que le pasa y siente. El murguero se apasiona, usa el cuerpo para bailar, actuar y cantar.


Taller de MURGA x la IDENTIDAD... Dictado por Julio Ayenao y Claudia Roldán en el teatro de la Estación todos los viernes:

  • a las 19,00 hs. los que se juntan a tocar y

  • a las 20, 30 hs. los saltibailadores.

viernes, 10 de abril de 2009




Capas di tuti!!

Ely Romero y Fernanda Archanco: Ellas son las mujeres que guían a los grupos de TEATRO X LA IDENTIDAD, con mucho compromiso pero sin dejar de disfrutar de las tareas.

Las podés encontrar lunes y martes a las 20 hs. en el Teatro de la Estación

¿qué dijo ESTELA?



La presidenta de la asociación ABUELAS de PLAZA de MAYO, Estela Barnes de Carlotto estuvo en nuestro pueblo y en Cinco Saltos, regalándonos dos maravillosas disertaciones. En el momento era tanta la emoción que no nos salían las palabras, así que esperé unos días y mandé un mensajito de texto. Aquí están algunos de los diálogos que surgieron:



- Si tuvieras que decir una frase que rescatas de Estela... Cuál?
- En lo personal, este encuentro terminó de cerrarme por qué estaba haciendo teatro x la identidad ... Me pareció una tipa sumamente medida, que tiene re claro lo que busca, y el peso de su presencia ... Y escucharla es TOMAR LA POSTA PARA QUE NO SE REPITA, por NUESTROS HIJOS TAMBIÉN, no solo por la búsqueda, es mucho más
- Es una claridad que calma y me conmueve! Estoy intentando escribir algo para subirlo a la web
- Calma que te moviliza interiormente, calma que no es relax sino esclarecimiento

- Si tuvieras que decir una frase que rescatas de Estela... Cuál?
- Que su generación y las anteriores a los 70´ NO REACCIONARON ante los golpes anteriores, hubieran evitado algo? O el destino fue impuesto desde afuera? Hubo muchos CIVILES CÓMPLICES por su indiferencia
- A mi también me impactó esa autocrítica... Gracias! Realmente creo que es la frase que apunta al nunca más, señalando la raíz de la historia

- Si tuvieras que decir una frase que rescatas de Estela... Cuál?
- Quien tenga la memoria flaca nunca engordará la historia... Su hija: “aquí nadie quiere morir” ante su pedido de QUE DEJARA EL PAÍS PORQUE LOS IBAN A MATAR

- Si tuvieras que decir una frase que rescatas de Estela... Cuál?
- Mirar hacia ATRÁS, también a los costados y hacia ADELANTE... No odio si memoria
- Qué bueno! Lo agrego a lo que estoy escribiendo... gracias! Abrazo

- Si tuvieras que decir una frase que rescatas de Estela... Cuál?

- Me llegó cuando pudo entender de por qué iba tanto a la tumba de su hija, que una vez que vio sus huesos, vivió el duelo. Esto le puede suceder a cualquier persona... Que de alguna manera esa PARTE DE LA SOCIEDAD QUE NO ENTIENDE EL DOLOR, sepa que es necesario ver los restos y de que todavía hay vidas que necesitan vivir... me entendes?
- El problema de los desaparecidos, la necesidad de enterrarlos y si están vivos.. buscarlos ya! O era otra idea?
- Como decías el otro día, se busca gente viva, y sino los restos para vivir el duelo. Pero LOS NIETOS ESTÁN VIVOS SIN VIVIR SUS VIDAS. Hay gente que no se reconoce a si misma, imaginate ellos... entre todos elevaremos las fuerzas para llegar a la verdad!!!
- Es una hermosa y difícil misión! Pero vamos a poder. Veo cómo escribirlo... besos!

- Si tuvieras que decir una frase que rescatas de Estela... Cuál?
- Lo que ella se sigue reprochando: si yo hubiera sabido, SI HUBIESE LUCHADO ANTES...
- Qué bueno! Lo agrego a lo que estoy escribiendo... gracias! Abrazo

- Si tuvieras que decir una frase que rescatas de Estela... Cuál?
- Mi registro es puramente EMOCIONAL. La verdad ni idea!

- Si tuvieras que decir una frase que rescatas de Estela... Cuál?
- Hola! Soy - - - A mí me preguntas sobre Estela?
- Si... lo que te acuerdes o rescates de lo que dijo o de lo que te pasó a vos... estoy escribiendo agregando una frase aportada por cada uno
- Me da cortedad decirlo, es simple... percibí 1 suavidad en sus maneras, eso que PERMITE TOCAR UN CORAZÓN LASTIMADO... Y KE NO DUELA... me explico?
- Claro! es llorar y a la vez sentirse contenida...
- “Suaves caricias al alma” creo ke es un don de pocos

- Me parece que la visita de Estela marco un antes y un despues en la vida de teatro por la ident fisque, ya que muchos terminamos de comprender la importancia de nuestro de nuestro hecho artistico, ya que no solo brindamos un espectaculo, si no que en cada funcion podemos generar una duda. Si nos ponemos a pensar que algunas abuelas han muerto sin poder abrazar a sus nietos, creo que no nos queda mas que seguir trabajando y llevando a todos los rincones posibles esta obra que tanto amor hacemos.
Lo que mas me impacto de estela, fue la simplesa con la que conto los hechos vividos por ella y su flia.. por su boca transito muchas veces la palabra muerte, pero jamas se le desdibujo la sonrrisa, tal vez por la tranquilidad de saber que han hecho las cosas muy bien y que jamas han dejado de luchar..personalmente creo que nos ha honrrado con su presencia.

- Qué buenísimo! No?



- Mmmm., buenísimo! Hermoso! Reparador! Fortalecedor! Ah!

jueves, 9 de abril de 2009




Dos de las 15 estrellas del elenco, antes de la función en Cinco Saltos... en qué momento? si llegamos minutos antes de que comenzara la actividad... sería mientras corríamos armando luces, sonido, escenario, vestuario, etc.?
Teatro x la Identidad con la obra "Fotos del Silencio" en Cinco Saltos y en Roca:
dos funciones maravillosas

Para saber más (o menos, de acuerdo al "medio" elegido) haga clik aquí:
http://www.abuelas.org.ar/comunicados.php?comunicados=varios2008.php&der1=der1_varios.php&der2=der2_dif.php
http://rionegro.com.ar/diario/2009/04/04/imprimir.1238814456110.php
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=36&id=43241
http://comahuenoticias.com/?p=675#more-675
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=15272&Itemid=71

miércoles, 8 de abril de 2009

Aquí con nuestra queridísima Estela, despues de la función en Fiske Menuco, el 6 de abril en casa de la cultura... La sala repleta aplaudía a rabiar, mientras saludábamos, reíamos y llorábamos en el escenario... Antes de la obra Estela de Carlotto disertó con la mayor claridad, con toda la lucidez, conmviendo hasta a las piedras...


Estuvimos en LA PAMPA!!!

La gira nos llevó por el pueblo de Ely, 25 de Mayo, presentando una función el 3 de abril... estuvo buenísima!! y ni les digo el asado que vino después

miércoles, 1 de abril de 2009

Yira artística


estuvimos en CHOS MALAL!!



La obra de Teatro x la Identidad "Fotos del Silencio" estuvo en el cine teatro el pasado 21 de marzo.

Recordemos que hace pocos dias se halló accidentalmente en el centro de este pueblo una fosa con 7 cuerpos enterrados hace más de 30 años, por lo que los habitantes se encontarban muy movilizados con la temática relativa a los oscuros años argentinos del periodo 1976 - 1983.

Así es que convocados por la Secretaría de Cultura del Municipio, mucha gente se acercó a ver la función, que fue muy emotiva, aplaudida de pie, y semillero de más preguntas y dudas.

También el Municipio posibilitó el dictado de un taller de teatro x la Identidad, el cual fue muy productivo y es seguramente la base de un nuevo grupo de TxI en la Cordillera.