domingo, 24 de mayo de 2009

"Sigo buscando a mi hermano, que nació ahí"


Ésta es la foto de los padres del varón que nació en la "Escuelita" de Bahía Blanca, donde su madre estaba secuestrada. Desde ese momento la familia (y todos) lo buscamos sin descanso.


http://ponchodelana.wordpress.com/ Es la página donde escribe su hermana mayor, quien le cuenta la historia de sus padres y de su búsqueda.


Hoy, a raiz del avance en la causa que se juzgará en Bahía Blanca, el diario Rio Negro publica una nota realizada a Adriana Metz, quien vivía en Cutral Co con sus padres, cuando fueron secuestrados por fuerzas conjuntas. La madre estaba embarazada y dio a luz en el centro clandestino de Bahía Blanca a un varón, del que nunca se supo su paradero.
Ella no pierde las esperanzas y lo busca por todos lados, mientras sigue peleando para que se haga justicia: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/05/24/1243134796229.php

viernes, 22 de mayo de 2009

El viaje a Cordero



Qué les pareció?



Buenísima la experiencia!!! el frío y el viento pasaron a segundo lugar cuando veíamos a los chicos bailando, súper integrados, y contando la realidad de su lugar!!! Ojalá se repita nuevamente con chicos de otros lugares!!! Besos a todos!!! (Beti, de TxI 08´)



Bueno, te cuento que a mi y a mi madre nos encantó el viaje!. Además de que los chicos aprendieron cosas, y le mostramos lo que hacíamos, nosotros también aprendimos de los talleres en que no participamos. Me fascino ser parte de la murga por un momento y salir a la ciudad para que todos escucharan; mas aun me gustó cuando empezaron a salir los vecinos a ver que pasaba...algunos hasta sacaron fotos y filmaron!. Estoy muy contenta con el viaje y me pareció una experiencia plenamente positiva. Un beso grande, nos vemos mañana! (Flor, de PxI y TxI 09´)


Otro excelente relato en: http://fiskeculturarte.blogspot.com/2009/05/arte-por-la-identidad-en-las-calles-de.html (Naty, de TxI 08´)

Aquí les mando una breve explicación de lo hermoso que pudimos compartir el sábado con los niños de Cordero, por favor hagan llegar estas palabras a todo el grupo y sepan que los niños y las autoridades de la escuela quedaron muy enganchados con la actividad, les brindaron una gran alegría que seguramente va a tener sus frutos:

El día sábado 16 de mayo se realizó en la Escuela Nº135 de la localidad de Clte. Cordero un taller de capacitación, que estuvo a cargo del grupo ARTE POR LA IDENTIDAD de la ciudad de Gral. Roca, en el mismo asistieron alrededor de 60 niños y jóvenes.
El taller comenzó con una actividad teatral donde los participantes nos agrupamos pensando una canción y luego la dramatizaron nombrándonos a cada uno de nosotros.
Luego se dio lugar a los distintos talleres, uno de canto, otro de percusión, y otro de baile, luego del aprendizaje y de la conformación de la canción que identificaba al pueblo, salimos por las calles y los vecinos nos saludaban al paso de la murga.
Agradecemos la buena predisposición de los 40 asistentes del grupo que con su calidez ofrecieron a los niños y jóvenes una actividad que será el punta pie inicial para la conformación de la murga escolar.
La directora del establecimiento la señora Flavia vivió con mucho entusiasmo el desarrollo de las actividades cumpliendo así su objetivo de iniciar actividades que integren a la comunidad.
El área de cultura de la municipalidad de Clte. Cordero estuvo presente durante toda la jornada y se encargo del traslado de los organizadores del taller y de preparar junto con la vicedirectora del establecimiento un rico chocolate para finalizar la jornada.
Mi participación como vecino e integrante del consejo municipio también fue permanente desde la organización hasta la integración en los diferentes grupos.
Por último no puedo dejar de agradecer a los distintos artistas del grupo, que una vez más demuestran en obras, que la identidad es un trabajo que se debe trabajar y defender desde la niñez.
(Rigoberto Lagos. Concejo municipal de Cntl Cordero. )


miércoles, 13 de mayo de 2009

Se va la primera!


ARTE x la Identidad se va a Cordero


pero quienes?
los de Murga? SI! los de Plástica? SI! los de Teatro? SI! Todos???? SÍÍÍÍ!!!
Todos nos subimos al bondi y avamos para Cordero, este sábado 16 de mayo.

A qué vamos? a contagiar las ganas de hacer, de bailar, de buscar verdaderas identidades, de crear, compartir y conocernos...
y si quedan muuuuuchas ganas, Cordero armará su propia murga! Ojalá!!!

A la vuelta les contamos

(Gracias -MUCHAS- a la Dirección de Cultura del Municipio por confiar)

sábado, 2 de mayo de 2009

El teatro es una forma de conocimiento y tiene que ser también un medio para transformar la sociedad.

Puede ayudarnos a construir el futuro, sin esperar pasivamente a que éste llegue.

En el sentido más arcaico del término, teatro es la capacidad de los seres humanos de observarse a sí mismos en acción, de observarse en el acto de ver, capaces de pensar sus emociones y de emocionarse con sus pensamientos. Por esto, son capaces de identificarse - a sí mismos y a los otros- además de reconocer.

Identificar es la capacidad de ver más allá de lo que los ojos miran, de escuchar más allá que lo que los oídos escuchan, de sentir más allá de aquello que toca la piel y de pensar más allá del significado de las palabras, todos estos, aspectos fundamentales para la comunicación.
El taller de TEATRO X LA IDENTIDAD es dictado por Ely Romero en el Teatro de la Estación los MARTES a las 20 hs.

viernes, 1 de mayo de 2009

Que no se apague nunca el eco de los bombos..

El atardecer se estira... es que ni el sol quiere perderse el ensayo!


Aunque empezaron desde cero, ya van sonando los ritmos cada vez más fuertes y claros, andando "a marcha camión"