viernes, 1 de enero de 2010

UNA NUEVA IRREGULARIDAD EN LA CAUSA HERRERA DE NOBLE


COMUNICADO DE PRENSA


El juez Bergesio dispuso una medida de prueba ilegal

En la causa en la que se investiga si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos durante la dictadura militar, el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio acaba de disponer una medida de prueba ilegal, incumpliendo lo dispuesto por la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos y desconociendo el contundente fallo de la Cámara de Apelaciones de San Martín dictado hace menos de una semana.

Según fue notificado a Abuelas de Plaza de Mayo ayer a las 13, Bergesio dispuso que Marcela y Felipe Noble Herrera se presentaran hoy a las 7:30 en el Cuerpo Médico Forense, a fin de efectuar una toma de muestras de ADN para su entrecruzamiento en ese organismo con solo dos grupos familiares.

La medida había sido solicitada en 2003 por la defensa de Herrera de Noble y los abogados de Marcela y Felipe Noble, quienes se niegan a realizar los estudios de ADN con otras familias en el BNDG. De esta forma, se procura obtener un resultado negativo y cerrar la causa. Luego de impugnaciones de las familias querellantes, esa medida fue avalada por la Cámara Nacional de Casación Penal, en contra de lo que había resuelto en otras causas similares.

Pero luego de aquel fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, el Congreso Nacional dictó la ley 26548, regulatoria del Banco Nacional de Datos Genéticos. Esta ley dispone expresamente que cuando se investiga si una persona es hija de desaparecidos los análisis de ADN deben efectuarse en el BNDG, pues este organismo cuenta con las muestras genéticas de las familias de los desaparecidos y realiza los estudios en forma directa. En cambio, el Cuerpo Médico Forense –que recientemente fue intervenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por graves irregularidades internas– deriva esos estudios a laboratorios privados.

Asimismo, el 22 de diciembre pasado, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín dispuso que se tomaran las muestras de ADN en forma inmediata a fin de realizar los “cotejos necesarios”, es decir su entrecruzamiento con todos los grupos familiares obrantes en el BNDG. En dicha resolución, la Cámara se remitió expresamente al fallo “Prieto” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 11 de agosto pasado, que indica que ante la negativa a analizarse corresponde practicar un allanamiento para obtener ADN de objetos de uso personal. Advirtiendo injustificadas dilaciones en el trámite de la causa, la Cámara criticó duramente el desempeño de Bergesio, a quien acusó de “enredarse en medidas inconducentes”.

Desoyendo las pautas fijadas por el tribunal superior, Bergesio adopta una medida ilegal, notoriamente ineficaz, que solo dilatará más el descubrimiento de la verdad, prolongando el sufrimiento de las víctimas. Este proceder constituye un grave incumplimiento de sus obligaciones como magistrado, por lo que demanda la inmediata intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que no consentirá esta medida de prueba ilegal ni que se realicen excepciones a la ley, e interpondrá los recursos legales correspondientes a fin de garantizar que de una vez por todas se realice una investigación eficaz e independiente.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2009.


-------------------------------------------
Abuelas de Plaza de Mayo
Tel/Fax: (011) 4384-0983
E-mail: difusion@abuelas.org.ar
www.abuelas.org.ar

1 comentario:

  1. tan sencillo trámite...tantisimas "dificultades"...POR FAVOR...por amor...que la verdad prevalezca

    ResponderEliminar